Programación de presentaciones para la 7ª Edición.


8º ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA SALAMANCA.

Del 14 al 16 de Agosto 2015

Viernes 14 de Agosto.

A las 17 horas
"Inauguración de la 8º edición del Encuentro del libro anarquista de Salamanca"  acompañado de vino casero y buenas viandas.

A las 19 Presentación del libro "Anarquismo y Educación.La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria" por Paco Cuevas Noa. Edita: FAL.



La propuesta educativa anarquista no ha muerto, sigue estando ahí para quien quiera utilizarla adaptándola a los nuevos tiempos; lo que ha muerto (o casi) son las ganas de utilizar los planteamientos revolucionarios en la educación. Hoy hay mucho mayor interés por los enfoques micro, psicologicistas y tecnicistas en la educación, que por hacerse las grandes preguntas acerca de la finalidad y el sentido de la formación humana.

El libro es un estudio sobre las potencialidades que tienen las ideas anarquistas sobre educación, con la idea de ir madurando una propuesta para el siglo XXI de pedagogía libertaria que utilice la vía de los movimientos sociales para extender su acción cultural transformadora.

Para ello, el texto se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo y explora las teorías de la educación (Tolstoi, Mella, Bakunin, Illich, etc.) y experiencias pedagógicas de carácter libertario (las Bolsas de Trabajo, la Escuela Moderna, el CENU, la Escuela Libre Paideia, etc.).


La obra Anarquismo y educación de Francisco José Cueva Noa tiene 170 páginas, y forma parte de la colección Cuadernos Libertarios de la Fundacion Anselmo Lorenzo (Madrid), siendo el nº 11 de la colección. Está prologado por el profesor José Glez. Monteagudo (Universidad de Sevilla).


A las 21 Cena Vegana (100% Vegetarian).

A las 22  Teatro



Sábado 15 de Agosto.

A las 12 Presentación del libro "Infancia y control social" a cargo de su autora Layla Martínez. Edita: Piedra, papel, Libros.

Infancia y control social. El discurso de los abusos como método de disciplinamiento es el segundo texto que la autora, Layla Martínez, publica en nuestra colección de ensayo, Libros del Borde. Con él pretendemos darle continuidad a la línea editorial centrada en la publicación de análisis actuales de los sistemas de dominación social articulados por el capitalismo en su fase posindustrial.
El artículo, publicado originalmente en el número tres de la revista Estudios, analiza el proceso que permite la irrupción del discurso de los abusos, enmarcándolo en la ofensiva reaccionaria de principios de los ochenta en los EE.UU. En ese sentido, en el texto se repasan las distintas estrategias de intervención política puestas en pie por la contrarrevolución sexual, centrándose especialmente en el control social ejercido a través de la gestión del miedo a los abusos infantiles.
Por otro lado, el texto se encarga de estudiar los mecanismos que permitieron en su día socializar la histeria colectiva en torno al tema, desvelando el proceso de construcción social de la figura del pederasta y relacionando ambas estrategias con la evolución de los dispositivos de dominación de los que históricamente se ha dotado el capitalismo para mantener su posición hegemónica a todos los niveles.
Finalmente, el artículo reivindica el fortalecimiento de la crítica anarquista con respecto a los sistemas de control social, reclamando una mayor disposición a retomar, también en el terreno de la sexualidad, un discurso propio que nos permita enfrentarnos al poder desde sus más íntimas bases. Como dice la autora: No podemos dejar que la reflexión sobre el sexo esté únicamente en manos de las clases dominantes, ya que, por encima del placer o el peligro, la sexualidad, entendida en un sentido amplio como el conjunto de nuestros deseos, nuestros afectos y nuestros vínculos, es la expresión más profunda de lo que somos.
 https://piedrapapellibros.files.wordpress.com/2015/02/portada.jpg



A las 14:30 . Comida vegana.

A las 18 "Projecte Úter". Arte incisivo de Mallorca.

 Proyecto ÚteroLos primeros años de la década de 2000 se vivieronen España movilizaciones muy intensas. Entre los muchos temas que teníamos que hablar, el "debate" sobreel aborto se nos hacía necesario y liberador. Entendíamos que abordar el tema desde la narración gráfica, dejando de lado el lenguaje escrito, podía convertir el trabajo en una herramienta de comunicación útil. Esto nos interesava mucho porque podíamos trabajar un tema histórico y universal que sigue siendo un tabú en el mundo. Con el objetivo de crear un mural que favorecía la comunicación, empezamos a recolectar oralmente historias de personas, a entrar en diálogo con ellas, generar conversaciones. A partir de estos materiales sensibles, algunas historias se convertían en anécdotas que aparen el dibujo. Otros ayudaban a enmarcar el tema, a ganar perspectiva, a problematizar la cuestión.Como el colectivo La colmena reivindicamos las historias transmitidas oralmente y la creación de imágenes de consumo y digestión lentas. Por su inspiración, a Útero hay aparecen animales, algunos de los cuales representan personas,y en ningún caso humanos. Si os fijáis, la mayoría de nombres los animales del póster se han utilizado para insultar a las mujeres. Como en catarsis, visibilizar estos nombres hace por el apoderamiento. Será un placer poder compartirlo igual que se elaboró. Las presentaciones del mural con-rán las historias vividas y pondrán cuestiones encima la mesa. Además esmera por estar abiertas y flexiblesa nuevas aportaciones.

Descarrega’t el Pòster Úter 150ppi (18MB)



A las 19 Presentación del "Colectivo de estudios Libertarios. Els oblidats" y de sus materiales sobre la historia libertaria en las Islas Baleares.

 El Grupo de Estudios Libertarios Los Olvidados surgió de la iniciativa de un grupo de historiadores e investigadores de Mallorca movidos por el vacío que existía en la historia del movimiento obrero -y más concretamente en el anarquista- en las Islas Baleares. Decidimos romper con la carencia existente e intentar sacar a la luz una historia que ha permanecido años arrinconada y escondida. El enfoque historiográfico hacia el movimiento libertario no ha disfrutado de un interés genuino y objetivo por parte del ámbito académico isleño.

    
En pocos años hemos hecho un gran esfuerzo y hemos publicado varios libros de temática libertaria cotejando dos vertientes. En primer lugar, hemos reeditado textos que a nuestro juicio nos ayudan a entender la historia y la evolución del movimiento ácrata isleño, escritos por anarquistas mallorquines o foráneos. Así hemos rescatado textos escritos en el pasado y que han quedado en el olvido debido a las circunstancias sociales y políticas que han marcado nuestra historia contemporánea. Por otro lado, hemos publicado diversas investigaciones propias sobre la historia del anarquismo mallorquín. Obras que consideramos de imprescindible consulta para poder abarcar la historia de una parte importante del movimiento obrero y para entender esta filosofía radical y transformadora. Nuestra actividad no sólo engloba la edición de libros, el Grupo participa en conferencias, mesas redondas y colabora de forma periódica en publicaciones libertarias, generalistas o específicamente históricas.

    
El objetivo del Grupo es la promoción y el conocimiento de la historia del movimiento libertario en las Islas Baleares ya sea en el ámbito académico, libertario o en el de dichas clases populares.


 





A las 21 Cena vegana.

A las 22 Recital Poético a cargo de la revista salmantina Pangea, amenizado con la musica de los Callejosos.


PANGEA es una publicación de creación literaria editada entre Salamanca y Madrid.
Surge como un proyecto colectivo, autoeditado y hedonista, con el único fin de promover una literatura estimulante y arriesgada.
En los últimos meses hemos participado en festivales y ferias como Editores Inclasificables, Poetas por Km2 o Fanfunzine.  Además de manera transversal organizamos eventos literarios como recitales, presentaciones o charlas, con el fin de explorar otros formatos y generar debate sobre diferentes cuestiones de literatura y pensamiento literario.






A las 22:45 Concierto del cantaor flamenco EL NIÑO DE ELCHE.

“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Un artista que combina discos propios: Mis primeros llantos (2007), Sí, a Miguel Hernández (2013) y Voces del Extremo (2015), con proyectos colectivos ‘Raverdial’ junto a Los Voluble, ‘Cantes Tóxicos’ con Los Flamencos (Isaías Griñolo y Antonio Orihuela), ‘Vacanbacon’ con bulos.net. o las grabaciones con el dúo de improvisación Seidagasa (Eo Simón y José María Pastor), ‘Las malditas órdenes del coronel’ (2013) y ‘Calle de Arriba, 73’ (Knockturne Records, 2015), por citar algunos.
Otras propuestas colectivas como el disco ‘Strates’ con el guitarrista José Sánchez o ‘Tocaba’ junto al coreógrafo Juan Carlos Lérida y el guitarrista Raúl Cantizano, que lo acompaña a menudo en sus directos, se intercalan con colaboraciones puntuales en espectáculos como ‘La edad de oro’ con Israel Galván, ‘Lirio entre espinas’ con la Cía. Guillermo Weickert, ‘El Cinqué Hivern’ de María Muñoz y Pep Ramis (Cía. MalPelo), o ‘Ya¡ (Ensayos)’ de Belén Maya, por citar algunos.
Ha quedado hueco para participar en el último disco de la cantaora Rocío Márquez con el tema ‘Los esclavos’, además de con bandas como Pony Bravo en ‘Turista ven a Sevilla’, José Cicuta o Kaufer, sin dejar de abordar propuestas más cercanas al campo de la performance como es el caso de Archivo FX de Pedro G. Romero o ‘Saeta’ con Manuel Prados, o su participación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, con Los Voluble y bulos.net, ‘Cartuja a rás’.


Domingo 16 de Agosto.

A las 12  Presentación del Libro La huelga de alquileres y el comité de defensa económica. Barcelona, abril-diciembre de 1931 Sindicato de la Construcción de CNT. A cargo de su autor: Manel Aisa Pàmpols.

 La huelga de alquileres y el comité de defensa económica. En nuestros tiempos de pobreza e injusticia crecientes (pisos vacíos, desahucios, malnutrición), este estudio resulta especialmente bienvenido porque nos muestra las creativas y originales tácticas de lucha desarrolladas por el efímero Comité de defensa económica, que desapareció blanco de la represión ‘democrática’ de la II República. Creado en el seno del Sindicato de Construcción de la CNT, que agrupaba a los sectores más pobres de la clase obrera local, el Comité de defensa económica (a veces llamado Comisión) politizó la opinión obrera respecto a los problemas cotidianos de consumo y luchó por cambiar la estructura de la ciudad para establecer una Barcelona más solidaria. El Comité constituye un buen ejemplo del sindicalismo comunitario de la CNT de la época, que desde su nacimiento intentó organizar en los barrios grupos que luchasen en temas relacionados con el consumo, lo que refleja el propósito del sindicato de extender sus actividades a todos los ámbitos de la vida obrera.

El Comité inspiró la famosa huelga de alquileres que, justo después del nacimiento de la República, se generalizó en el área metropolitana de Barcelona. Después de años de precios inflados en los alquileres y de una autentica dictadura por parte de los propietarios, miles y miles de inquilinos se negaron a pagar a los caseros, confiando en que la democracia ampararía su derecho de protesta. Casi de inmediato, los inquilinos rebeldes y sus “escraches avant la lletre” chocaron con la nueva legislación represiva (la Ley de defensa de la República), o sea la ley mordaza de los años 30, y con las porras ‘democráticas’ de los Guardias de asalto, la nueva policía paramilitar. Los conflictos que tuvieron lugar mostraron a los obreros los límites de la democracia y marcaron el final de la corta luna de miel republicana. Respecto al Comité, se sufrió ya entonces, incluso antes de su ilegalización, el encarcelamiento de algunos de sus activistas más visibles, que pasaron a ser presos gubernativos.






A las 14:30 Comida vegana y despedida.


Todos los actos serán al aire libre y a la sombra, en la PLAZA DE BARCELONA  (frente a la estación de tren).Durante los tres días EN LA PLAZA ESTARÁ LA FERIA DEL LIBRO, con librerías y distribuidoras de toda la península, en horario desde las 11 a las 22 horas.


Organización del VIII Encuentro del libro anarquista de Salamanca

Entradas populares de este blog

Programación