INFORMACIÓN DETALLADA DE CADA ACTO

RESEÑAS DE ACTOS:



VIERNES:



A las 18 horas:

- INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO 2011.


A las 19 horas:

[Presentación del Libro] " Rebeldía, subversión y prisión política. Crimen y castigo en la transición chilena 1990- 2004 " (de Pedro Rosas. Presentación que realizará la Editorial Septiembre negro. 2004. 391 páginas).

Horas de inquietudes, derrotas parciales, amedrentamientos basados en la represión física y psicológica, incomprensiones, pero aun así, fueron capaces de doblegar cada intento de aniquilamiento que el poder les hacía caer. Y es de esta forma, que el tiempo de encierro les dejó la gran satisfacción, de que pese a la cantidad de años allí dentro, pudieron salir y decir que en ese combate desigual ellos vencieron.
Muchos pueden sentirse tranquilos y mirar cara a cara a cualquiera, porque tienen la certeza de que su libertad la fueron construyendo a pulso y de manera ininterrumpida. Motines, huelgas de hambre, fugas, destrucción de cámaras de vigilancia y micrófonos, golpes, secuestros, intentos de ataques armados, explosivos, rescates a compañeros, redes, escribiendo, aportando en contracultura, replanteando conceptos, ideas y prácticas, y por supuesto gestando nuevas vidas como homenaje eterno a los caídos, estas fueron una de las tantas formas en que estos hombres y mujeres apalearon el olvido y el exterminio al cual el Estado chileno los sometía con sus instituciones y fuerzas represivas.
Ellos supieron demostrar que su vida en prisión formaba parte de la lucha por una vida emancipada, asumiendo desde su ingreso, que cada pequeña lucha por conseguir pequeños espacios de libertad, culminaria con su anhelada puesta en la calle.

A las 22 horas:
"NEGRA FLAMA (Recital literario abierto)" . Coordinado porJUAN CRUZ LÓPEZ (poeta libertario y editor del blog Nueva Gomorra).
Disfruta de la literatura activa y combativa, escucha, aprende, ríe y emociónate... si quieres trae tus poemas y narraciones (o los de otro) y sube a leerlos.

"Soñé con una noche de invierno, fría y clara, como otras noches de invierno que prestan escenario a mis historias. Soñé con una noche y esto si es verdad, y con un gran fuego que iluminaba una pradera inmensa. Reconozco que la escena se parece a una ilustración que aún recuerdo de un libro de historia de sexto de EGB, concretamente un dibujo que pretendía reconstruir una asamblea de guerreros godos o germanos, todavía lo ignoro, pero al fin y al cabo una asamblea de los pueblos que destruyeron el Imperio Romano de Occidente. Pero en la pradera de mi sueño no había ningún guerrero barbudo y corpulento que cargase sobre sus hombros un hacha de doble filo o una espada de highlander, qué va, en mi sueño, mi relato, hay un grupo de gente joven, algunos también viejos, de pie y en círculo, sus rostros iluminados por el reflejo de una hoguera que pintaba de rojo el negro de una noche que imaginaba (¿soñaba?) como solemne. Son escritores.
Soñé también que en ese momento, y aquí viene el punto incomprensible y humorístico de la historia, aunque esto último lo juzgarán ustedes, soñé, decía, que un topo pasó rápidamente de un lado al otro del círculo, trazando una línea recta de tierra removida bien visible para todos. Entonces alguien habló en mi sueño: era un chico joven, de mirada ambiciosa y frente amplia, apuesto, parecía que seguro de sí mismo. Luego soñé que el joven sacó de su bolsillo un papel y gritó que «de este lado, lo pone aquí, quedan los que creen en la literatura dura o lo que algunos llaman la literatura de verdad». En ese momento, todos los que se encontraban al otro lado de la línea trazada por el topo ciego, cruzaron medio avergonzados, aunque solo algunos, porque el resto de los que cruzaron lo hicieron con el gesto altivo, como expresando que cruzaban convencidos o que cruzaban porque en aquel papel habían encontrado un manual de instrucciones para saber qué demonios era la verdad.


Dije que todos cruzaron al lado del joven del papel, pero lo dije mal, porque soñé que una mujer vestida de blanco, seca como una estaca y oscura como la noche, se quedó sola del lado de la literatura sola. Soñé también que en ese momento, cuando ya habían cruzado todos al otro lado de la línea trazada por el topo, aquella mujer esgrimió también un papel, un papel donde se podían leer tan solo unas palabras, y dijo que de su lado, del lado de la mujer de blanco, quedaban todos los que creían en la literatura a secas, la literatura dura o lo que algunos llaman la literatura de verdad, y les dijo también que miraran el papel del joven escritor apuesto.


Soñé entonces que casi todos se echaron las manos a la cabeza cuando alguien gritó, con la voz quebrada por el terror, que el papel que tenía el joven escritor no era sino una burda fotocopia del papel de la mujer de blanco. Ella se quedó sola."


- De Cuento y aparte, el jienense Juan Cruz López es Premio Nacional INJUVE 2009.BLOGS DEL AUTOR: http://nueva-gomorra.blogspot.com/ http://transhistoria.blogspot.com/ http://atlasdeunajuventudenfuga.blogspot.com/






SÁBADO:

A las 12 horas:
Presentación del libro "EJÉRCITOS EN LAS CALLES" (publicado por Bardo Ediciones, Barcelona, 2004.)
Algunas cuestiones en torno al informe «Urban Operations in the Year 2020» de la OTAN.
Para los que se obstinan en pensar que el razonamiento aquí detallado concierne solamente al limes del imperio, y no a su centro orgánico, para los que quieren de todos modos proyectar la escena del conflicto en otro lugar cualquiera con tal de que no sea aquí, en fin, para los que todavía continúan sintiéndose “en paz” con lo existente (o sea, con una existencia de paz), en el informe se simula una intervención de la OTAN en un teatro de operaciones en el cual las “ciudades de interés estratégico” no son ni Teherán (Irán), ni Pyongyang (Corea del Norte), ni –como hipótesis extrema– Pekín (China), sino que son las ciudades francesas de Rouen, Le Havre, Evreux y Dieppe.
El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército, el cual tendrá que efectuar, por tanto, verdaderas funciones de policía territorial, mientras ésta se “paramilitariza”. Además de controlar el territorio, el ejército tendrá que llevar a cabo actividades de gestión de la población civil: gestión física (refugiados, evacuados, etc.) y gestión psicológica (control y monopolio de las informaciones, relaciones con las autoridades locales, pero también con todas las realidades asociativas dispuestas a colaborar).
En esta perspectiva será necesario dotar a las fuerzas armadas de una adecuada preparación para conflictos urbanos, para evitar la histórica “incoercibilidad” de las “fuerzas rebeldes” en la guerra asimétrica. Al mismo tiempo, será preciso acostumbrar a la gente a ver a los militares patrullando las ciudades, para que nadie, por más avezado y/o aterrorizado que esté, se arriesgue a mover un dedo (ni siquiera el del medio). Estamos dirigiéndonos hacia un “Estado militarizado”. Tanto las tropas asignadas a Pianura (Nápoles) como las que están en Via Padova (Milán) nos recuerdan que, de hecho, el año 2020 no está tan lejos.

A las 17 horas:
MESA REDONDA DE EDITORIALES LIBERTARIAS (introduce Bardo Ediciones,editorial de Barcelona).

Otro acto habitual en el encuentro salmantino: las mesas redondas didácticas, hemos hecho en las anteriores ediciones sobre: bibliotecas libertarias, distribución alternativa y radios libres. Este año versa sobre la edición impresa alternativa, asistirán varias editoriales de toda la península que enriquecerán este debate abierto en el cual puedes participar. Si participas en una editorial (o conoces a alguien) y estás interesado en venir puedes ponerte previamente en contacto con la organización y te facilitaremos una hoja con preguntas a modo de dinamización.



A las 19 horas:
Presentación del libro: "La autogestión en la España Revolucionaria. 1936-1939" (a cargo de su autor Frank Mintz). Editado por La Piqueta (en 1977) y reedición corregida por Editorial Malatesta (Madrid) en 2008.

Es la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos. Mejor aún, la historia de los resultados de la revolución, las colectividades que comenzaron a organizarse desde el mes de julio de 1936, aprovechando la legitimidad de la derrota de los insurrectos (en ciertas partes del país) y el consiguiente vacío de poder que dejó el proceso revolucionario.
Una historia no exenta de contradicciones en la que su principal protagonista político, el movimiento anarcosindicalista, se vio atravesado por peleas intestinas que lo llevaron a un estado de progresiva impotencia y en la que las diferentes izquierdas demostraron que tras su aparente unidad se escondían intereses políticos y de clase bien distintos a los de sus propósitos proclamados de transformación social. Frente a una imagen que permanentemente opone república a dictadura, antifascismo a fascismo, las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino. Su experiencia, la experiencia de sus éxitos y sus fracasos y la de la gigantesca alianza enemiga a la que tuvieron que hacer frente, es el testimonio actual de cualquier época que atraviese acontecimientos tan decisivos como los de la guerra y la revolución.
--El libro en PDF lo podéis bajar en: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=877



A las 22 horas:

CONCIERTO DE CANTAUTORES :
PELANDO CEBOLLAS: Cantautor vasco. Con unas letras apegadas a la libertad.
.
BUTERFLAI: http://www.cylcultural.org/grabaciones/2011/buterflai/
Cantautor vallisoletano afincado a lo largo y ancho del estado que canta a las pasiones libertarias desde el zacho y el hocino.

DIEGO: Desde Salamanca con mucho amor pero de rabia, nos canta este joven las visicitudes, alegrías y tristezas de la vida para un soñador de la libertad.
Descárgate su música en: http://www.mediafire.com/?6unag2n0f5jsdee


DOMINGO:

A las 12 horas:
Presentación conjunta de los libros: "CATASTROFISMO: Administración del desastre y sumisión responsable" y "CHERNOBLUES. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" (a cargo de su traductor Emilio Ayllón).

A 25 años del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), y a escasos meses del terrible problema nuclear en Japón; se presentará el libro “Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre” del físico francés Roger Belbéoch, contará con la presencia de su traductor, Emilio Ayllón que nos hará un detallado y ameno análisis del mismo, desde una crítica constructiva actual.


A las 17 horas:
PRESENTACIÓN LIBRO "AGITACIÓN ANARCOSINDICALISTA. Reflexiones en torno a la alternativa anarcosindicalista en el siglo XXI" (a cargo de su autor David Ordóñez). Editado porEl grillo libertario, Cornellá de Llobregat, 2010.

"Agitación anarcosindicalista" es una obra que entronca con una tradición muy determinada, característica, que duda cabe, del movimiento libertario en su conjunto, pero muy especialmente del ámbito confederal. Nos referimos a la tradición de la literatura militante. Un tipo de literatura opuesta, en otro orden de cosas, a la que vendría dada por otra tradición, digámoslo así, de carácter más intelectual. En ese sentido, si la primera parte del principio de que cualquier persona tiene algo que aportar a la batalla de ideas, la segunda defiende que sólo los especialistas, aquellos que conocen la técnica y han sido refrendados por la autoridad (partido, medios de comunicación, academia, etc.), es decir, los intelectuales, han de ser los únicos encargados de generar el pensamiento e ideología útiles para el movimiento social. En el fondo, esta oposición no es sino producto de las diferencias insoslayables que generan dos cosmovisiones del mundo antagónicas: la anarquista por un lado y la autoritaria por otro.
Completando lo anterior, diremos que en la segunda tradición, la que llamamos en su momento intelectual, la defensa de la idea de vanguardia hace que desde muy pronto se piense que es necesario educar a las masas desde fuera. Es por ello que para los que asumen esta visión, se acabe haciendo imprescindible la figua del intelectual de partido, que se constituye como clase al margen de los trabajadores a los que sin embargo forma, y que recibe como contrapartida un capital social que justifica su posición de superioridad.
Por el contrario, la escuela libertaria, esencialmente antivanguardista, defiende en la teoría, pero sobre todo en la praxis organizativa, que nadie ajeno a los mismos trabajadores ha de liderar el movimiento, ni siquiera en el terreno de las ideas. En ese sentido, se apuesta por la creación de una estructura de autoformación (el ateneísmo libertario) al servicio de la clase obrera. Autoformación que educa para la Revolución, por supuesto, pero que antes que nada sirve para empoderar a los trabajadores y trabajadoras, uno por uno, una por una, a través de la premisa de que nadie es más que nadie y de que todos y todas hemos de educarnos juntos. Y esto último, finalmente, para impedir que hablen por nosotros y nosotras, ya sea un político, un liberado o el mismo intelectual.
Es por eso mismo, por la adscripción de la obra de David a esa tradición de la que hablo, por lo que algunas de sus características saltan a la vista desde las primeras páginas. El mismo autor se encarga de definirlas en su introducción. Hablamos, por tanto, de una obra útil, que facilita su lectura a través, por un lado, de la propia accesibilidad del texto, pero también del mismo formato del libro.
David Ordóñez es militante del sindicato CNT de Jaén.
PUEDES DESCARGARTE EL LIBRO ÍNTEGRO EN: http://www.nodo50.org/elgrillolibertario/descargas.html
A las 19 horas:
Presentación del libro: "ANARQUISMO HOY. Una reflexión sobre las alternativas libertarias" (por su autor Jorge E. Silva, militante ácrata portugués). Editado por Achiamé (editorial brasileña, en lengua portuguesa).

“Persisten contradicciones y tensiones fundamentales en el sistema dominante, que se van acumulando y adquiriendo con una visibilidad creciente. Comenzando por: la miseria absoluta de la mayoría de la población mundial, que contrasta con la riqueza ostentosa y dilapidatoria de una minoría; la masiva marginación de los jóvenes, desempleados y viejos en los países ricos, que indica los límites de asimilación del sistema; el desarrollo tendencias de aumento de crecimiento de empleos informales y precarios; la descualificación profesional, el envilecimiento del trabajo y el desempleo estructural, resultado de la introducción de la automatización y de las nuevas tecnologías, y además, la violencia y la criminalidad presentes en todas la grandes ciudades, demuestran la imposibilidad de soluciones en el marco capitalista”.
(Traducido por Bene, del original “O anarquismo hoje. Uma reflexao sobre as alternativas libertárias”).

A las 22 horas:
Monólogo teatral "CRIATURA" (a cargo de Quid Proquo, de Hervás).
Al Humano se le ha acabado el tiempo, demasiado tiempo aplastando y animal más "inteligente" del planeta ha desaparecido, pero después de la crisis nuclear, la vida sigue abriéndose paso dado lugar nuevas criaturas, algunas de ellas inteligentes y capaces de transmitir lo que en el pasado se conoció como Humanidad.


Los DESAYUNOS, COMIDAS y CENAS serán con productos veganos, a precio popular. Dándose todos los días a las siguientes horas:

DESAYUNOS: A LAS 10 HORAS.
COMIDAS: A LAS 14:30 HORAS.
CENAS: A LAS 21 HORAS.


Y TODOS LOS DÍAS: FERIA DE LIBRO (CON VARIAS EDITORIALES PROCEDENTES DE TODAS LA PENÍNSULA), EN LA PLAZA ALEDAÑA AL LOCAL DONDE SE DAN LAS CHARLAS.

Entradas populares de este blog

Programación

Programación de presentaciones para la 7ª Edición.